La situación actual de crisis económica y la incorporación de nuevos mercados emergentes han incentivado la necesidad de incorporar mecanismos que permitan a las organizaciones diversificar sus productos mejorándolos y adaptándolos a los nuevosavances tecnológicos. En la industria del software, un nuevo paradigma esta irrumpiendo con fuerza. Se trata de Cloud Computing o computación en la nube, un nuevo modelo que implica el uso de recursos informáticos como un suministro más, de manera análoga al modelo de consumo y suministro de electricidad o teléfono, favoreciendo las economías de escala, disminuyendo el time-to-market y el riesgo de lanzamiento de nuevos productos, y acelerando la incorporación de mejoras en los productos y servicios.

 

mCloud logo

 

Sin embargo, la adopción de estas nuevas tecnologías así como de los modelos de negocio asociados a las mismas (SaaS o Software como Servicio) no es una tarea trivial. Por un lado, los proveedores de software tienen que afrontar nuevos retos para poder ofrecer sus productos en forma de servicios y en la nube (seguridad, privacidad, dificultad para gestionar los acuerdos de servicio, falta de estándares, desconocimiento de modelos de negocio basados en servicios en lugar de en productos, dificultad para adaptar el software legado a entornos de servicios, etc.). Por otro lado, los consumidores de los nuevos servicios desplegados en la nube, son reticentes a ceder la gestión de su activo más importante, la información, por lo que la confianza y la certificación de la seguridad y la privacidad son aspectos que pasan a un primer plano.
 

 

El principal objetivo científico-tecnológico del proyectomCloud consiste en:

Dotar a la industria española del Software de un conjunto de métodos, herramientas y soluciones tecnológicasque apoyen la migración a modelos avanzados de desarrollo y provisión de software como servicio, teniendo en cuenta aspectos metodológicos, tecnológicos y de negocio. De esta manera el proyecto mCloud tiene como objetivo aumentar la competitividad de las empresas españolas de Software dotándoles de mecanismos para la próxima revolución tecnológica de“Internet de los Servicios” a través de la migración de sus aplicaciones a la nube.

La solución que se obtendrá a través del proyecto mCloud está orientada principalmente a empresas desarrolladoras o proveedoras de Software que quieren aumentar su competitividad a través del uso intensivo de servicios avanzados en la nube y evolucionar tanto en aspectos tecnológicos como de negocio a través de la adopción de prácticas, herramientas y tecnologías desarrolladas en el marco del proyecto mCloud.

Este objetivo genérico puede ser desglosado en otros objetivos científico-tecnológicos y de negocio más específicos que se detallan a continuación: 

  • Integrar de un Marco Metodológico de migración a SaaS y de herramientas de soporte en el proceso de transición a la nube
  • Crear una infraestructura tecnológica que acelere la adopción por parte de la industria Software de nuevos entornos de servicios en la nube.
  • Catalogar y adaptar modelos de negocio innovadores en la nube.

 
 

 

Average (0 Votes)
The average rating is 0.0 stars out of 10.

   

Este proyecto ha recibido financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)